Lección 2ª Historia de la Guitarra Electrica.

 

 

 

 

 

 

HISTORIA DE LA GUITARRA ELECTRICA.

Las Guitarras sólo son eléctricas desde hace muy pocos años y después de una curiosa evolución, La Guitarra Electrica nació en 1932. La guitarra hawaiana o LAP STEEL es el eslabón evolutívo entre las guitarras acústicas y las primeras guitarras eléctricas de los años cincuenta.

El primer instrumento musical eléctrico jamás producido fue la "Electric Hawaian Guitar" Rickenbacker, y era de aluminio, y no tuvo línea española femenina sino una algo menos esbelta: la de la "Sartén" Isleña Rickenbacker en 1932. Sólo en 1935 se lanzaría el modelo "Español con exterior de baquelita".

 

 

El tono de este tipo de Guitarra, ya no dependía de la resonancia del cuerpo, de su diseño y materiales, sino de la "Amplificación Electrónica". El particular tañido hawaiano se origino en Oahu, en el poblado de Laiem, hacia 1894. Un tal "Joseph Kekuku rasgueaba su guitarra con ayuda de peines y cuchillos de forma tan inspirada que sus hallazgos fueron creciendo en popularidad año tras año; lo mismo que la música hawaiana, sobre todo despues de incorporar las novedosas "Mandolinas" en 1910 y el "Banjo" en 1920.

Ya para entonces el fabricante Gibson ofrecía todos sus modelos de guitarra " con o sin equipo hawaiano" y en 1935- siguiendo a Rickenbaker, presentó su primera LAP STELL. Martin fabricaba en esa misma línea desde 1922 pero con madera de kao, un árbol nativo, y en 1927 ya había comenzado a identificar sus guitarras con una letra H detrás del número de modelo.

A eso se debe que el instrumento eléctrico de Gibson presentado el 1 de enero de 1936 no llevara las siglas E.S. (Electric Spanish) sino E.H. (Electric Hawaian).

Pocos meses antes, Gibson había producido una Lap Steel equipada con lo que luego se conocería como el micrófono " Charlie Christian". Apenas se fabricaron un centenar de ellas porque los distribuidores rechazaban la idea del cuerpo metálico. Durante esos años, los catálogos de guitarra sólo ofrecían instrumentos fabricados con madera. A partir de 1940, con la "E.H.185", vuelven a metalizarse parcialmente, pero es justo recordar que en 1935, la Empresa National se había adelantado al introducir las "Lap Steel de Aluminio".

Leo Fender y Doc Kauffman, tampoco empezaron como se cree en los años "50, con sus revolucionarias guitarras "Esquire y Broadcaster" que pronto serían las "Telecarter". Ellos habían entrado en el negocio de la marca "K&F" 4 años antes con un primer modelo originalmente pintado de negro.

Hubo varias razones para que cambiaran a las guitarras comvencionales y la más obvia fue que "eran más baratas y fáciles de construir". Dejando de lado la parte eléctrica y la afinación, sólo hacía falta una pieza rígida de material sin formas sutíles, tallados y sin caladuras. Además había un mercado ávido de apropiarse del sonido de las nuevas guitarras, pues desde la década de 1930, su "feeling" había ido penetrando con la música hawaiana.

Los Músicos Intérpretes, principalmente los de grandes conjuntos, encontraron que las 6 cuerdas de la Lap Steel eran una limitación . Se desarrollaron diferentes afinaciones pero no se hallaba solución al problema y así se fabricaron modelos de guitarras con 7 y 8 cuerdas.

El siguiente recurso para ir superando las limitaciones armónicas fue el crear y utilizar "los diapasones extras", que acercaron al ejecutante a otra riqueza tonal, pero al costo de un mayor peso del instrumento.

La adición sistemática de más cuerdas y diapasones dio lugar a instrumentos con patas y bases y con 2 diapasones de hasta 10 cuerdas. La solución adecuada en ese momento fue crear un mejor mecanismo del cambio de tonos del diapasón. La primera Lap Steel de pie de Gibson se lanzó en 1939 y su salida del mercado fue en 1954 por la amenazadora competencia del modelo "Esquiere de Fender" nacido en 1950.

En la Época febril del Roc and Roll, las Lap Steel podían adaptarse al nuevo ritmo como lo habían hecho con el añejo blues, pero no eran cómodas para músicos que deseaban cantar y saltar por el escenario mientras tocaban.

Así que al final quedaron relegadas al género de la música Country y parecía no haber ya otro refugio para ellas, salvo excepciones como las del valiente Jimmy Page de led Zeppelin. Gibson despacho sus últimás Lap Steel en 1967. En los años "70 habian desaparecido de todos los catálogos y sólo le interesaban a los coleccionistas.