En el mundo de la música, existen los tiempos y velocidades de una pieza musical. Eso le crea un estilo propio a la canción ya sea ejecutada a velocidad rápida, moderada o lenta.
En los lenguajes de Alfagrama, Pentagrama, Matriz grama, Cuadratura, Hexagrama, etc, se usa la misma tabla que se presenta aquí.
Los nombres expuestos en esta tabla (moderato, lento, etc) se colocan al inicio de la partitura ya sea en pentagrama o alfagrama, para guiarnos e indicarnos a que velocidad deberá de ser tocada esa pieza musical.
Con frecuencia se marca la medida del compás por medio del aparato llamado METRÓNOMO, sirve para medir la velocidad de la música en diferentes tiempos así: al movimiento lento con velocidad 52; al movimiento moderado con velocidad 92; al movimiento rápido con velocidad 144, (lo anterior se observa con frecuencia en las cajas rítmicas de los pianos),
Si usaramos físicamente el METRÓNOMO para poder hallar la duración o velocidad de estas notas, es necesario poner el contrapeso movible del metronómo en los números indicados arriba,correspondientes a la escala graduada del aparato.